RESOLUCIÓN 9 - 2015 CONTROL DE GESTIÓN

                                                                                          General Pico, agosto 7 de 2015.-

//VISTO Y CONSIDERANDO:

---Que la Ley 2699 establece como función de los Centros de Mediaciónd) Supervisar el funcionamiento de la instancia de Mediación; y el Ac. 3277, reglamentario de la Ley, establece en ese sentido la función de supervisar el contralor funcional y disciplinario de los mediadores y co-mediadores en sede judicial y de los defensores ad-hoc; evaluar la gestión de las Oficinas de Mediación Judicial y de sus delegaciones, así como también la de dictar normas generales e instrucciones de carácter particular para el funcionamiento del sistema de mediación judicial.

 

---Que los responsables de las Oficinas de Mediación, tienen a su cargo la organización y gestión del trámite de las mediaciones judiciales en su respectivo ámbito de competencia territorial; ejercer el control en tiempo y forma del proceso de notificación; ejercer el contralor funcional y disciplinario de los mediadores y co-mediadores en sede judicial y de los defensores ad-hoc, que se desempeñen ante la Oficina de Mediación a su cargo; controlar el funcionamiento del sistema de mediación en su respectivo ámbito de competencia territorial, sin perjuicio de cuanto compete al CE.PU.ME.JU., pudiendo supervisar las audiencias que celebren los mediadores, previo conocimiento de las partes y cuidando de no alterar o inhibir su desarrollo;

---Que la Ley 2699 crea el Tribunal de Ética de Mediación en el ámbito del Centro Público de Mediación, el que se encargará del tratamiento de las infracciones a los regímenes éticos y disciplinarios de los Mediadores con el funcionamiento que establezca el reglamento que dictará la autoridad de aplicación; los Centros Públicos de Mediación y Resolución Alternativa de Conflictos deben recibir las denuncias por infracciones éticas de Mediadores en su actuación, las que serán juzgadas por el Tribunal de Ética, y Disciplina que funcionará dentro del mismo Centro y aplicar, a través del Tribunal de Ética y Disciplina, las normas éticas para el ejercicio de la mediación, controlar su cumplimiento y aplicar las sanciones previstas por la reglamentación respectiva (arts. 11, 8 inc. f), g), Ley 2699).-

--- Que el Ac. 3277, Regl. la Ley 2699, dispone un Régimen Disciplinario que gradúa sanciones para los casos en que los mediadores y/o co-mediadores incurran en determinadas faltas, sin especificarse el procedimiento a seguir para su imposición.

---Que desde la puesta en marcha de este novel sistema hasta el momento, los mediadores matriculados han comenzado a desarrollar su labor en el marco de la normativa legal establecida, pero la práctica diaria generó modificaciones funcionales en el sistema web de gestión, en los formularios, en la dinámica de las mediaciones, fruto de los aportes, sugerencias y peticiones de los distinto usuarios, que se ajusta a la concepción de un sistema dinámico de servicio de justicia.

--- Que se han enunciado pautas generales de tramitación interna de los legajos de Mediación por parte del personal de las Oficinas de Mediación, que se condensaron en un Protocolo de actuación que reúne las conclusiones de la experiencia diaria para una gestión eficaz. El texto dista de tener definitividad pues se irá enriqueciendo según las necesidades y la impronta que adquiera el servicio de mediación en su implantación en cada Circunscripción; la participación e implicación de los usuarios permitirá su optimización.

--- Que sin perjuicio de la necesaria adaptabilidad del sistema a las necesidades que surjan, se considera que en estos siete meses hábiles de uso del sistema, la experiencia dejada por las mediaciones tramitadas en las dos Circunscripciones permiten enunciar parámetros objetivos para que los responsables de las Oficinas de Mediación lleven a cabo las funciones de contralor, supervisión y corrección de la práctica desplegada por parte de los mediadores, co-mediadores y de los defensores ad hoc, sometidos a las obligaciones establecidas en la normativa vigente.-

----Que a la luz de la experiencia recogida y ante la necesidad de contar con un marco procedimental que permita ejercer las funciones de contralor exigidas por ley en la práctica diaria y la toma de decisiones acordes con la celeridad del proceso de mediación, se dispondrá que:

------- a) cuando los responsables de las Oficinas de Mediación adviertan incumplimientos de las obligaciones legales de los mediadores respecto de legajos de mediación en trámite, deberán comunicarlo al interesado para que corrija tal conducta, objetivando las circunstancias, de lo que se dejará constancia escrita.

------- b) en tal caso, el responsable de la Oficina de Mediación podrá, según el caso, de oficio o a pedido de parte, sortear un nuevo mediador para la causa.

------- c) se habilitará una carpeta de Corrección de la Práctica, donde se dejará constancia escrita de las actuaciones que se labren.

------- d) el ejercicio del contralor funcional por parte de los responsables de las Oficinas deberá ser informado periódicamente al CE.PU.ME.JU., sus conclusiones, correcciones realizadas y recomendaciones en relación a la práctica, sin perjuicio de su abordaje en las reuniones periódicas que se lleven a cabo con los mediadores, para fortalecer los aspectos necesarios.

------- e) se asentará en el legajo de cada mediador las notificaciones realizadas en relación a su desempeño.

-------- f) ante la reiteración de incumplimientos que importen una alteración funcional de la tarea del mediador, el CEPUMEJU podrá someter el caso al Tribunal de Ética y Disciplina.

---Que según se consignó supra, el Tribunal de Ética y Disciplina deberá ser integrado por la Autoridad de Aplicación, a la que se enviará próximamente la propuesta de un texto normativo en relación al procedimiento, para su consideración.-

---Que por lo dicho:

---RESUELVO: I) establecer como pautas de ejercicio del contralor de la práctica de Mediación las detalladas en los considerandos, las que están a cargo de los responsables de las Oficinas de Mediación Judicial (arts. 8, inc. d, e, f, g), Ley 2699; 2, inc. 4 5, 1216, 17, Ac. 3277, regl. Ley 2699).-

--- Regístrese, comuníquese.