Institucional

Inicio Noticias De interés general El STJ agasajó a la jueza Rossetti por su premio internacional
El STJ agasajó a la jueza Rossetti por su premio internacional PDF Imprimir Correo electrónico
De interés general

rossetti_1

El Superior Tribunal de Justicia recibió hoy a la jueza Elvira Rossetti y la agasajó por el Premio al Mérito Judicial 2017 que recibió, la semana pasada, en la ciudad ecuatoriana de Quito. Su nominación había sido promovida por el propio STJ.

La presidenta del cuerpo, Elena Victoria Fresco, y el ministro Hugo Oscar Díaz departieron con Rossetti en el Salón de Acuerdos. “Fue algo absolutamente inesperado”, dijo la homenajeada, quien se retiró del Poder Judicial de La Pampa después de prestar servicios durante 49 años.

“Cuando recibí el premio hablé del ser y del hacer. Del ser en el sentido de ser independiente, justa y ética. Y del hacer porque, para darle sentido a la vida, hay que trabajar por la comunidad”, contó Rossetti. Así fue como recordó su colaboración en iniciativas judiciales y extrajudiciales, entre ellas la creación del Foro  Patagónico de los Superiores Tribunales de Justicia, cuya primera reunión se realizó hace más de 30 años en Santa Rosa.

El premio, que le fue otorgado por la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial, en el marco de la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana, tiene por objetivo reconocer al juez iberoamericano que, a lo largo de toda su trayectoria profesional y mediante su labor, ha cumplido con las exigencias planteadas por el Código Iberoamericano de Ética Judicial; no sólo con los mínimos exigibles, sino alcanzando los máximos niveles posibles de calidad humana y profesional y que, en su preocupación por alcanzar la excelencia en el ejercicio de la función jurisdiccional, se haya convertido en un modelo de integridad y ejemplo a seguir, para retribuir a la sociedad en forma de servicio el poder que le fue concedido.

Rossetti prestó servicios en la Justicia provincial desde 1968 hasta mediados del año pasado. Ingresó como secretaria correccional y luego fue jueza de instrucción, fiscala y jueza de Cámara y, durante diez años, ministra del STJ. En 1994 renunció al cargo y a fines de esa década regresó a la actividad como magistrada interina y a posteriori como jueza sustituta en las Cámaras en lo Criminal 1 y 2 y en la Audiencia de Juicio de Santa Rosa.

La distinción que se recibió en Ecuador se otorga en forma bianual desde 2007 y ella fue la segunda argentina en obtenerlo, luego de que en 2009 se lo dieran a Andrés José D’Alessio,  ex procurador general de la Nación, ex decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e integrante del tribunal que juzgó a las juntas militares en 1985.