Institucional

Inicio Noticias De interés general "Educación + Justicia": 800 alumnos participaron el año pasado
"Educación + Justicia": 800 alumnos participaron el año pasado PDF Imprimir Correo electrónico
De interés general

juicio_alumnosss

El año pasado casi 800 estudiantes secundarios participaron del programa de acercamiento real a la Justicia que, desde mediados de 2015, puso en marcha el Superior Tribunal de Justicia. La iniciativa, que a partir de este año tendrá nombre propio (“Educación + Justicia”) es de características únicas en el país.

Solo a juicios orales, a los que pueden asistir alumnos de 16 años o más, fueron 265 estudiantes en Santa Rosa y 353 en General Pico, entre mayo y octubre. Se trató de escuelas de ambas ciudades, Anguil, Catriló, Eduardo Castex, Doblas, Alta Italia, Trenel, Embajador Martini e Hilario Lagos. En total, en dos años y medio, ya concurrieron más de 2.500 estudiantes.

A su vez, en General Pico, dentro del mismo programa, se implementaron las visitas guiadas al Edificio Judicial para alumnos secundarios menores a 16 años y hubo 165 visitantes.

Las dos principales novedades del año fueron que el programa se puso en marcha en General Acha y que se exhibió el video editado de un juicio en el Colegio “20 de Noviembre” de Macachín.

Por un lado, el 3 de agosto, alumnos del Colegio Normal de General Acha observaron un juicio en el Edificio Judicial de esa ciudad; lo que permitió que la propuesta abarque a todas las jurisdicciones judiciales donde se realizan debates orales y públicos en materia penal. Y a su vez el 17 de octubre, se puso en funcionamiento otra variante del programa, consistente en ir a una escuela del interior para mostrar un video editado de un juicio real, evitándole así a esos los costos de traslado a Santa Rosa o General Pico.

En esa oportunidad la jueza Florencia Maza, la fiscala María Cecilia Martiní y la defensora Silvina Blanco Gómez colaboraron desinteresadamente con el programa, ya que viajaron para informales y conversar con los estudiantes acerca de los pormenores del procedimiento penal.