Institucional

Inicio Noticias De interés general La Pampa implementará el programa de vigilancia electrónica
La Pampa implementará el programa de vigilancia electrónica PDF Imprimir Correo electrónico
De interés general

La Pampa, a partir de un acuerdo con el gobierno nacional, implementará el Programa de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica. Previamente habrá una prueba piloto con cinco dispositivos.

El anuncio fue formulado, en forma conjunta, por el procurador general, Mario Oscar Bongianino, y el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusán. En el acto también estuvieron presentes el administrador general del Poder Judicial, Marcelo Rebuffi; el subsecretario de Justicia y Registros Públicos, Diego Alvarez; Mariel Viladrich, en representación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; y jueces, fiscales y defensores, entre otras autoridades y funcionarios.

La implementación del programa fue convenido entre el Poder Judicial de La Pampa, el Ministerio de Gobierno y Justicia y el Ministerio de Justicia y DD.HH. de Nación. ¿En qué consiste? En colocarles tobilleras electrónicas a las personas condenadas por la justicia provincial que deben cumplir una pena de prisión bajo la modalidad de arresto domicilio.

Los objetivos del acuerdo son los siguientes:

1. Colaborar con el Poder Judicial de la Nación, mediante la evaluación de las condiciones de viabilidad para la implementación de dispositivos de vigilancia electrónica y supervisar el correcto funcionamiento del mecanismo.

2. Promover el acceso a los derechos de las personas que cumplen el arresto domiciliario bajo la modalidad de monitoreo electrónico, brindando acompañamiento psicosocial con el fin de contribuir a la reinserción social mediante el desarrollo de capacidades personales y una inserción saludable en la comunidad.

3. Realizar el abordaje integral de las problemáticas que atraviesan las personas que cumplen arresto domiciliario con monitoreo electrónico, desde una perspectiva de derechos humanos y género, atendiendo particularmente a las padecidas por grupos vulnerados.

4. Articular con otros organismos estatales o de la sociedad civil, estrategias de abordaje que permitan diseñar políticas públicas dirigidas a esta población en pos de promover la autonomía y autodeterminación de las personas incorporadas al programa.

5. Fomentar la interacción social mediante el fortalecimiento de vínculos saludables con grupos primarios y los lazos con la comunidad.

6. Generar datos estadísticos que permitan monitorear el programa, y medir su impacto vinculados a la eficacia de la supervisión y la readaptación de las personas.