Institucional

Inicio Noticias De interés general El STJ dispuso que las declaraciones juradas se presenten ante la FIA
El STJ dispuso que las declaraciones juradas se presenten ante la FIA PDF Imprimir Correo electrónico
De interés general

El Superior Tribunal de Justicia dispuso hoy, a través del acuerdo 3524, que las declaraciones juradas de magistrados y funcionarios del Poder Judicial de La Pampa comiencen a presentarse ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

El texto fue firmado por el presidente, Hugo Oscar Díaz, los ministros Elena Victoria Fresco, Fabricio Ildebrando Luis Losi, José Roberto Sappa y Eduardo Fernández Mendía, y el procurador general, Mario Oscar Bongianino.

En la parte resolutiva, el STJ estableció que “las declaraciones juradas patrimoniales de los magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de La Pampa se presenten, a partir de la correspondiente al presente período, ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, de conformidad al régimen dispuesto por la Ley 1252 (y modificatorias)”.

También estableció que “las presentaciones deberán efectuarse en los plazos y forma que disponga” la FIA; dejando “sin efecto” la obligación de presentar las declaraciones juradas correspondientes al presente período ante la Procuraduría, “como así también toda otra disposición que se oponga a lo resuelto”.

El Tribunal, en los considerandos del acuerdo, sostuvo que “en virtud de las exigencias propias del sistema republicano de gobierno, los magistrados y funcionarios del Poder Judicial de La Pampa presentan anualmente sus correspondientes declaraciones juradas patrimoniales, bajo el régimen procedimental, de publicidad y control establecido en el acuerdo 1899. Sin perjuicio de ello, a fin de profundizar la transparencia en sus actos, lo cual constituye uno de los ejes prioritarios de la política institucional de este Superior Tribunal de Justicia, y frente a los nuevos paradigmas que reclaman acciones tendientes a una mayor apertura y accesibilidad de la información, este cuerpo oportunamente dispuso analizar la adecuación y rediseño del sistema de presentación” de las DD.JJ.

Así, el 23 de noviembre del año pasado, mediante el acuerdo 3476, se resolvió solicitarle al fiscal de Investigaciones Administrativas, Juan Carlos Carola, “arbitrar los medios necesarios para analizar, en forma conjunta con el Superior Tribunal, la posibilidad de que dicho organismo” recibiera las declaraciones juradas. Ello por ser la FIA el órgano provincial especializado en la materia, y que se encuentra dotado de personal capacitado y de recursos técnicos que permiten un eficiente control de la evolución patrimonial de los funcionarios públicos provinciales.

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas aceptó oportunamente iniciar el diálogo institucional y, a posteriori, se conformó una comisión de trabajo que analizó “los términos y condiciones necesarios para materializar los objetivos perseguidos” por el citado acuerdo.

“Independientemente del diálogo institucional que se está llevando a cabo en forma conjunta y continua, y toda vez que la decisión de trasladar el sistema de declaraciones juradas patrimoniales ya fue tomada a partir de la celebración del acuerdo 3476 –restando concretarse únicamente el modo del traspaso–, dada la proximidad de la fecha de presentación correspondiente al presente período, resulta oportuno y conveniente disponer que las declaraciones juradas se presenten ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, en los plazos y forma que disponga dicho organismo”, señalaron los ministros.

La decisión del STJ se enmarca en una serie de acuerdos aprobados en los últimos tiempos, y que apuntaron en igual sentido, como la adhesión a los Principios de Ética Judicial declarados en la parte I del Código Modelo Iberoamericano de Ética Judicial, la incorporación de la Sala C del STJ y los juzgados laborales de Santa Rosa y General Pico al sistema informático de gestión de expedientes, y la aprobación del Reglamento sobre Principios de Publicidad y Comunicación Judicial, entre otros.