Institucional

Inicio Noticias De interés general Los cinco ministros del STJ, en la audiencia por el Atuel
Los cinco ministros del STJ, en la audiencia por el Atuel PDF Imprimir Correo electrónico
De interés general

ministros_en_corte2

Los cinco ministros del Superior Tribunal de Justicia estuvieron presentes en la audiencia de conciliación, convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el marco de la demanda ambiental que La Pampa inició contra Mendoza por el río Atuel.

El cónclave se realizó el miércoles 14 y los ministros, respondiendo a una invitación oficial, viajaron a Buenos Aires para acompañar a la delegación pampeana. El presidente del cuerpo, Hugo Oscar Díaz, por su condición de titular del Poder Judicial, observó la audiencia en la sala principal, junto a representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo de La Pampa; mientras que los restantes ministros, Elena Victoria Fresco, Eduardo Fernández Mendía, Fabricio Luis Losi y José Roberto Sappa, siguieron las alternativas de las exposiciones desde un salón contiguo junto a otros funcionarios de los otros dos poderes.

La Pampa demandó a Mendoza ante la Corte en 2014, solicitando que se declare el incumplimiento por parte de la provincia cuyana de la sentencia que el máximo tribunal de dictó en 1987 declarando la interprovincialidad del Atuel. También reclamó que se ordene el cese del daño ambiental en el oeste pampeano, que se fije un caudal fluvioecológico permanente –considerando calidad y cantidad de agua–, que se construyan obras para optimizar el sistema de riego mendocino y que se cree un Comité Intejurisdiccional para la cuenca del río con la participación del Estado Nacional, entre otras cosas.