Institucional

Inicio Noticias De interés general Por primera vez, el STJ se constituyó en La Humada
Por primera vez, el STJ se constituyó en La Humada PDF Imprimir Correo electrónico
De interés general

lahumada1

El Superior Tribunal de Justicia se constituyó, por primera vez, en el Juzgado de Paz de La Humada, para recibir ocho declaraciones testimoniales en una causa que se tramita en la Sala C por una demanda contencioso-administrativa de una portera contra el municipio. Lo hizo a través del ministro José Roberto Sappa, quien es presidente de esa Sala. Lo acompañaron la secretaria Andrea Mok y la prosecretaria Quimey Báez Sevilla.

La presencia del ministro en el oeste se enmarcó en la política institucional del STJ que viene fomentando últimamente y que apunta, con hechos concretos, a facilitar el acceso de los pampeanos al servicio de justicia.

En este caso se consideró que esa accesibilidad se manifestaba más claramente concurriendo los funcionarios a La Humada antes que obligar a los testigos a trasladarse a Santa Rosa con los gastos e inconvenientes que ello conlleva, más aún teniendo en cuenta que la distancia entre ambos puntos ronda los 400 kilómetros y que 80 de ellos son de ripio.

Sappa se estableció el lunes 12 en el Juzgado de Paz y, durante cuatro horas y media –a partir de las 9–, les tomó declaraciones a siete testigos y a la demandante. Luego de cada testimonio se labró el acta correspondiente y los testigos las fueron leyendo para consentirlas con sus firmas. De la audiencia participaron también los abogados de ambas partes.

La visita del ministro sirvió además para conocer detalladamente, y de primera mano, las necesidades del Juzgado de Paz, cuyo titular es Jorge Lucero, quien en todo momento colaboró con la diligencia. Actualmente La Humada roza el millar de habitantes.

Este proceso de acercamiento del servicio de justicia a la ciudadanía se viene ejecutando por distintas vías que incluyen no solo el desplazamiento de ministros del STJ al interior, sino también de los jueces del Tribunal de Impugnación a General Pico cuando deben presidir las audiencias de debate previstas en el artículo 410 del Código Procesal Penal –en recursos de impugnación correspondientes a legajos originados en la Segunda Circunscripción Judicial– y de los jueces de audiencia que se trasladan a General Acha para realizar juicios orales y públicos.

La idea es que paulatinamente esos procesos, cuando estén las condiciones dadas, también se desarrollen en Victoria y 25 de Mayo porque significa cumplir cabalmente con una prestación más oportuna, eficaz y eficiente.

Todos estos pasos van en una única dirección, que es la establecida en el acuerdo sobre el funcionamiento de las Oficinas Judiciales. El texto estipula para las Audiencias de Juicio, entre otras cosas, que los magistrados “deberán tener especialmente en cuenta la posibilidad de disponer la realización de la audiencia en el lugar donde ocurrieron los hechos, cuando ello sea particularmente beneficioso para el comparendo de las partes, testigos, peritos o intérpretes, y para el buen desarrollo del debate”.